lunes, 2 de agosto de 2010

Cuando tener el segundo o tercer hijo

Muchos padres tienen dudas sobre cuando es el mejor momento de tener su segundo o tercer bebé. Tenerlos muy seguidos, o tenerlos más separados, tiene sus ventajas y también sus desventajas.

Hermanos que se llevan menos de 2 años

Son muchas las mujeres que prefieren tener los hijos seguidos. Cuando celebran el primer cumpleaños de su hijo, ya están de nuevo embarazadas con el segundo o el tercero. Cuando el nuevo bebe nazca, el anterior tendrá 2 años o menos.
Algunas razones por las que algunas mujeres tienen hijos muy seguidos, es porque tardaron mucho en quedarse embarazadas con el primero, o porque se han casado tarde y se les acaba el tiempo.

Ventajas de tener los hijos muy seguidos:

1. Pasado un año desde que tuviste tu segundo hijo (o el tercero), te darás cuenta de que ha merecido la pena el esfuerzo, ya que los hermanos comienzan a jugar juntos y a entretenerse el uno con el otro.
2. Todavía estabas cambiando pañales a tu primer hijo cuando llegó el segundo, por lo que no te costará tanto esfuerzo seguir con esa rutina.
3. Pueden compartir y usar los mismo juguetes y realizar las mismas actividades.
4. Con el tiempo podrás disfrutar más de tu pareja. Tus hijos serán mejores amigos y pasarán el rato juntos, permitiendo que los papás tengan mas tiempo para ellos.
5. Los 2 dormirán siesta, por lo que tendrás algo de tiempo para descansar tu también.

Desventajas de tener los hijos muy seguidos:

1. Con 2 niños pequeños en casa tendrás el doble de trabajo.
2. Los gastos también serán mayores, aunque si tienes hijos del mismo sexo, podrás pasar la ropa del mayor al menor.
3. Al principio el mayor tendrá celos del hermanito, por lo que puede portarse peor.
4. No tendrás casi tiempo para ti misma.
5. Los 2 primeros años pueden ser muy estresantes y difíciles para los padres. Siempre habrá un hijo enfermo o que no duerme bien, lo cual puede traer problemas en la pareja, al no tener tiempo para ellos solos.

Hermanos que se llevan entre 2 y 4 años

El tener hijos seguidos, pero no tan seguidos (entre 2 y 4 años), puede resultar más saludable para los padres. La madre no está tan agotada por no dormir bien en las noches, y todavía recuerda como es tener un recién nacido en casa, por lo que el cambio no será tan grande.
El hijo mayor ya podrá ir al colegio, por lo que podrás pasar mas tiempo tranquila con el pequeño.
La diferencia de edad no es tan grande, por lo que todavía podrán compartir algunos juegos y actividades.

Hermanos que se llevan más de 5 años

Cuando los hermanos se llevan más de 5 años, ambos podrán recibir mucha atención, y los padres podrán disfrutar mas de ellos por separado. Además, el hermano mayor siempre estará ahí para ayudar al pequeño.
Sin embargo, el esperar tantos años para tener otro hijo, puede resultar difícil para la madre, ya que tiene que volver a cambiar su rutina y acostumbrarse de nuevo al horario de un bebé.

1 comentario:

  1. Pienso que a los niños no se les debe de dar la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores sin embargo lo que si se les puede incentivar es el hecho de que deben de querer y proteger.
    El tener los hijos de manera continua es algo muy beneficioso siempre y cuando la pareja tenga la capacidad economica para poder sobrellevar una carga familiar mayor.

    ResponderEliminar