lunes, 16 de agosto de 2010

Depresion postparto

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión es una enfermedad mental que cuando se presenta en las semanas o meses posteriores al parto se denomina depresión postparto.
• Entre un 10% y 15% de todas las mujeres desarrollan alguna forma de depresión postparto que dura más de dos semanas.
• Más de la mitad de estas mujeres desarrollan una depresión grave; cuando es así, es necesario un tratamiento.
• Las depresiones más graves se dan principalmente durante el primer mes después del parto, pero también pueden aparecer más tarde.
• Sin el tratamiento adecuado, la depresión postparto puede durar meses.



¿Es lo mismo la depresión postparto que la tristeza puerperal ("baby blues")?

No. Durante los primeros días, semanas o meses después del parto hay un periodo de estrés físico y psicológico tanto para la madre como para el padre. La madre probablemente lo sentirá más; casi la mitad de todas las madres experimentan un periodo corto de tristeza o cambio de humor de unos dos días después del parto. Esto es sano y natural y es a lo que llamamos tristeza puerperal o "baby blues".

Sentarse o echarse con el recién nacido en los brazos es uno de los momentos más felices de la vida de cualquier hombre o mujer. Esto produce un sentimiento de alegría y una sensación de tranquilidad, tras muchos meses de espera. Las dificultades del embarazo y el dolor del parto son olvidadas momentáneamente cuando los padres cogen al pequeño.

Pero la mayoría de mujeres también atraviesan por un periodo en el cual se sienten inseguras, vulnerables, tristes o ansiosas. La enorme responsabilidad repentina de tener que cuidar de un nuevo bebé hace sentirse temerosa e inadecuada a la madre. Los cambios de humor son comunes. Es posible sentirse eufórica en un momento y llorosa, cansada o irritable en el siguiente. Esto también puede ser preocupante: no saber lo que está pasando o porqué aparecen estos sentimientos.

En el cuarto día después del nacimiento del bebé, es común entre las madres tener tristeza puerperal, sentirse hundidas, y encontrarse llorando sin razón alguna. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante la primera semana tras el parto y normalmente pasa en uno o dos días cuando la madre ha tenido ocasión de descansar y está más preparada para su nueva situación. Es importante distinguir la experiencia normal de 'baby blues" de la depresión postparto.

¿Qué causa la depresión postparto?

Hay una serie de factores que pueden contribuir a la depresión postparto. Estos incluyen los siguientes:
• Factores psicológicos y sociales: tales como demandas, obligaciones y responsabilidades de ser madre. Una madre inexperta puede temer que sea inadecuada y no ser capaz de vivir con sus propias expectativas o las de otras personas.
• Factores familiares: también son importantes, incluyendo la relación que tiene la madre con el padre del niño y el soporte que recibe de otras personas.
• Factores biológicos: que incluyen los cambios hormonales que siguen al parto.

¿Qué es psicosis puerperal?


La psicosis puerperal es una enfermedad mental grave que se produce aproximadamente en 1 de cada 500 partos. Las mujeres que sufren esta enfermedad pueden tener historia familiar de trastorno psicótico o haber sufrido ellas mismas una enfermedad psicótica en el pasado. En la mayoría de casos, el inicio es en las primeras dos semanas después del parto. Los síntomas son, normalmente, un estado agudo de confusión, humor fluctuante, pensamiento desorganizado y síntomas conductuales o psicóticos de alucinaciones o delirios. Estos delirios a menudo toman la forma de preocupaciones irracionales sobre el recién nacido. En ciertos casos, el bebé puede estar en situación de riesgo debido a la enfermedad de la madre; así pues, la valoración médica es esencial.

El tratamiento de la psicosis puerperal es normalmente en forma de medicación ( fármacos antipsicóticos y antidepresivos). En ciertas ocasiones se puede utilizar la terapia electroconvulsiva (TEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario