viernes, 13 de agosto de 2010

El recien nacido

Por fin tienes a tu bebé entre tus brazos! Esta pequeña criatura que parece tan indefensa pero que ya puede hacer muchas cosas.

Muchas mamás se sienten emocionadas pero también asustadas cuando ya tienen a su bebé, sobre todo si es el primero. Los nuevos padres a veces piensan que es necesario saberlo todo sobre el cuidado del bebé antes de dejar el hospital, pero con el agotamiento que se siente después del parto, esto es algo imposible.

Sin embargo, seguro que aprendes mucho simplemente mirando y observando a tu nuevo bebé recién nacido. Si te has informado mucho durante el embarazo, seguramente sepas qué hacer, o tendrás la ayuda de alguien que ya ha pasado por ello.

Puede ser que tu bebé te parezca el más bonito del mundo, o también es posible que no sea como lo imaginabas cuando estabas embarazada. La cabeza del bebé puede haber sido presionada durante el parto, apareciendo alargada, o tal vez tu bebé esté cubierto de un vello largo y fino (lanugo) sobre su cuerpo. Todas estas características son normales y desaparecerán con el tiempo.

Otras Características en un Recién Nacido:

Cabeza
En la parte superior y posterior de la cabeza del recién nacido hay áreas blandas donde los huesos aún no se han unido entre sí. Puedes lavar el cabello del bebé e incluso masajear su cabeza, pero deberás de hacerlo con mucho cuidado.

Ojos
Los bebés con piel clara suelen tener los ojos azul-grisáceos al nacer. Los bebés que tienen la piel oscura suelen tener los ojos pardo-grisáceos cuando nacen. En realidad el verdadero color de ojos de un bebé no aparece hasta después de unos meses después de nacer, o puede tardar incluso hasta un año.

Nariz
Hay algunos bebés que al nacer tienen la nariz como aplastada. Con el tiempo se irá desarrollando y cambiando.
Es normal que un bebé recién nacido estornude mucho, ya que el interior de su nariz es muy pequeño y se atasca con facilidad. Cuando el bebé estornuda se limpian sus fosas nasales y puede así respirar bien.

Piel
Es normal que un recién nacido tenga pequeñas hinchazones blancas en la cara. Esto se denomina milia. No trate de quitarlas, en pocas semanas desaparecerán por si solas.
Algunos recién nacidos tienen en el cuerpo un salpullido. Esto es normal y también desaparece al cabo de una semana aproximadamente.
Los bebés que tienen la piel oscura puede que tengan áreas de la piel más oscuras (glúteos, espalda o genitales). Estas manchas pueden permanecer durante durante 4 ó 5 años y son denominadas manchas mongólicas.
Algo muy común en los recién nacidos es la icterina (piel amarillenta). Es muy importante llamar al médico si la piel de tu bebé está muy amarilla o lo está la parte blanca de sus ojos.

Genitales
Los bebés (niños y niñas) suelen nacer con los genitales hinchados, lo que a veces puede asustar a los padres. Este hinchazón es normal y desaparece a los pocos días de nacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario